EL PODER DE LA RESURRECCIÓN por Felipe Del Castillo

Todos los días necesitamos presentarnos delante de Dios, no solo por algún tiempo. La vida cristiana es todos los días, no en ciertos días del año. Por costumbre, el mundo usa ciertas fechas y es conveniente adaptarnos a ellas para usar el motivo y compartir de Cristo. Pero la vida cristiana no solo se vive en Navidad, o Semana Santa, todo el tiempo es para buscar a Dios. En nuestro país todavía hay mucha necesidad de que seamos un ejemplo real de Jesucristo.


Mateo 27:62 “Al día siguiente, después del día de la preparación, los jefes de los sacerdotes y los fariseos se presentaron ante Pilato.
63 —Señor —le dijeron—, nosotros recordamos que mientras ese engañador aún vivía, dijo: "A los tres días resucitaré." 64 Por eso, ordene usted que se selle el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, se roben el cuerpo y le digan al pueblo que ha *resucitado. Ese último engaño sería peor que el primero.
65 —Llévense una guardia de soldados —les ordenó Pilato—, y vayan a asegurar el sepulcro lo mejor que puedan.
66 Así que ellos fueron, cerraron el sepulcro con una piedra, y lo sellaron; y dejaron puesta la guardia.”
La resurrección
Mateo 28
“1 Después del *sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro.
2 Sucedió que hubo un terremoto violento, porque un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose al sepulcro, quitó la piedra y se sentó sobre ella.3 Su aspecto era como el de un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve.4 Los guardias tuvieron tanto miedo de él que se pusieron a temblar y quedaron como muertos.
5 El ángel dijo a las mujeres:
—No tengan miedo; sé que ustedes buscan a Jesús, el que fue crucificado.6 No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron.7 Luego vayan pronto a decirles a sus discípulos: "Él se ha *levantado de entre los muertos y va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán." Ahora ya lo saben.
8 Así que las mujeres se alejaron a toda prisa del sepulcro, asustadas pero muy alegres, y corrieron a dar la noticia a los discípulos.9 En eso Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se le acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron.
10 —No tengan miedo —les dijo Jesús—. Vayan a decirles a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y allí me verán.”
El informe de los guardias
11 “Mientras las mujeres iban de camino, algunos de los guardias entraron en la ciudad e informaron a los jefes de los sacerdotes de todo lo que había sucedido.12 Después de reunirse estos jefes con los *ancianos y de trazar un plan, les dieron a los soldados una fuerte suma de dinero13 y les encargaron: «Digan que los discípulos de Jesús vinieron por la noche y que, mientras ustedes dormían, se robaron el cuerpo.14 Y si el gobernador llega a enterarse de esto, nosotros responderemos por ustedes y les evitaremos cualquier problema.»
15 Así que los soldados tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Esta es la versión de los sucesos que hasta el día de hoy ha circulado entre los judíos.”


1. La tumba
En esta ocasión nos referiremos al “poder de la resurrección” y varias cosas que sucedieron en esta tumba vacía. La resurrección de Jesucristo es sin lugar a duda el hecho mas atacado del cristianismo. No hay manifestación o porción bíblica mas atacada por aquellos que han querido desprestigiar o argumentar que el cristianismo no es verdad. ¿Por qué?
Porque la resurrección de Jesucristo declara que no solo fue un gran hombre, un gran maestro, un hombre que hacía milagros. La resurrección de Jesucristo declara que realmente el es quien dijo que era, EL HIJO DE DIOS.

¿Has escuchado alguna vez la versión de que Jesús no murió, sino que entró en una catarsis; que se desmayó y que simuló la muerte? ¿Que realmente no murió sino que estaba como desmayado? ¿Que despertó y se fue a la India?

Tanto esfuerzo, de tanta gente, durante tantos años para desacreditar la resurrección. Jesús no fundó ninguna religión, aunque nació bajo la religión judía, sin embargo dejó a sus discípulos una manera de vivir, no una religión. Cuando Jesús se le apareció resucitado al apóstol Pablo, nos damos cuenta que él fue un instrumento que Dios usó, para decirles a los demás apóstoles junto con otras cosas que sucedieron, el mensaje del nuevo estilo de vida, de la manera de vivir diferente que Jesús estaba dejando como ejemplo. Esto no era solo para los judíos, sino para todo aquel que tuviera en su corazón el deseo de reconocerle como su Señor y Salvador. Así que Jesús no fundó una religión, pero nos enseñó como tener una relación con Dios. Algo muy interesante es que, los fundadores en todas las religiones del mundo murieron y sus tumbas se convirtieron en grandes mausoleos, grandes lugares de adoración donde sus restos fueron enterrados, (como Mahoma, Buda, Confucio y aun otros mas, han muerto y las tumbas están con sus huesos). ¡Mas la tumba de Cristo está vacía! porque Él es diferente, no es Él fundador de una religión, es EL HIJO DE DIOS que vino a enseñarnos cómo reconciliarnos con el Padre y tener una relación de vida con Él. La tumba vacía sigue siendo el tropiezo de intelectuales y científicos que están en contra de la escritura. No pueden explicar que la tumba esta vacía, nadie se ha levantado de entre los muertos como Jesucristo.

En los pasajes mencionados vemos varias situaciones:

Recordamos que los sacerdotes quisieron deshacerse del que hablaba con autoridad, del que les reprendía por su hipocresía. Los políticos o los saduceos eliminaron al que causaba semejante alboroto. Ellos creyeron que con la muerte de Jesús había terminado el problema que en su situación religiosa o de gobierno, les incomodaba.


La muerte de Jesucristo provocó que se diera la intervención que ya se había profetizado de Él. Cuando Él compartía, la gente le pedía que hiciera alguna señal pero Jesús se negó a realizarla cuando la gente se lo exigía. Les dijo que la única señal que les sería dada sería la señal del profeta Jonás, que así como Jonás había estado tres días en el vientre del pez y luego había sido escupido, así mismo el Hijo del Hombre, (refiriéndose a Él mismo) estaría tres días muerto y volvería a vivir. Jesús mismo declaró la resurrección.
La muerte de Jesús fue solamente el medio profetizado para que sucediera la gran victoria que hoy es clave, piedra fundamental de la fe cristiana: la resurrección de Jesucristo.


La victoria es cierta en la resurrección, Jesús había dicho en Juan 2:19

“19 —Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días.”

Mas adelante en el evangelio de Juan también dijo que tenía poder para poner su vida y para volverla a tomar. Juan 10: 18 “Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.”

Refiriéndose también a su resurrección, nadie mató a Jesucristo. Literalmente los romanos, los fariseos, la cúpula religiosa judía, ayudaron a la muerte de Jesús, pero este hecho estaba dispuesto en Él. Él podía haberse bajado de la cruz, o haber hecho alguna señal milagrosa para que no lo capturaran, pero él dejó que todo eso sucediera por que Él tenía poder para poner su vida y para volver a tomarla.


Al resucitar de entre los muertos, también quedo establecido el hecho de que Jesús es Dios. Romanos 1: ,4 “pero que según el Espíritu de *santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.”

La resurrección de entre los muertos hizo posible que se declarara a Jesús hijo de Dios con poder. Por eso este hecho de la resurrección es tan atacado por tantas personas durante tanto tiempo.

El mismo apóstol Pablo uno de los mas grandes expositores y defensores del cristianismo, declara en 1ª. de Corintios 15: 13 “Si no hay resurrección, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado.14 Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes.15 Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido, si en verdad los muertos no resucitan.16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado.17 Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados.”

Leamos detenidamente el último versículo, y “TODAVÍA ESTÁN EN SUS PECADOS.” Porque el hecho de que Jesús haya resucitado, no solo lo afecta a Él, también nos afecta a todos nosotros. La Biblia dice que Jesús es las primicias de la resurrección, que Jesús es el primero en resucitar de muchos. Los demás que resucitarán son todos aquellos que han creído en Jesucristo como su Señor y Salvador. Aunque vayan a estar con sus cuerpos en una tumba, en aquel día final, al sonido de la gran trompeta cuando Jesucristo retorne por segunda vez, La Biblia dice que los cuerpos de los muertos en Cristo van a resucitar. Pareciera una locura que Jesús resucitó. Científicamente los estudiosos han tratado de desacreditarlo. Se debe entender que es algo mas que humano, es divino. Jesucristo es el hijo de Dios, y si Jesús resucitó entonces nosotros también resucitaremos con Él, Él es el primero de los que vamos a resucitar.

2. Primicias de la resurrección
Jesucristo regresará al mundo por segunda vez, y no lo hará como un niño, va a venir como Rey de Reyes y Señor de Señores. Cuando se presenten las señales bíblicas de que está mas cerca la segunda venida de Cristo, se levantará un gobernador mundial que será llamado, de acuerdo a la escritura, el anticristo. Solo será un imitador, será alguien que querrá ocupar el lugar de Cristo tiempo antes de que Jesucristo venga por segunda vez. Cuando Jesucristo venga, dice la escritura que, la gente que crea y tenga una relación con él, va a ser transformada en un abrir y cerrar de ojos. Esa gente que está viva en el momento que Jesucristo viene, va a morir y a resucitar, de manera que ni siquiera cenizas o huesos queden. Vamos a tener ese cuerpo transformado y glorificado con el que vamos a recibir a Dios.
¿Qué pasará con los que ya partieron con Dios, los que ya murieron físicamente? la Biblia dice que en la segunda venida a la hora que suene la trompeta tocada por el ángel y los que están vivos pasen por el proceso de muerte en un abrir y cerrar de ojos, al mismo tiempo los cuerpos de los que están enterrados y tuvieron fe en Cristo, se van a empezar a activar por el poder de Dios. Esos cuerpos secos se van a levantar en cuerpos glorificados y van a recibir a Cristo.

Jesús es las primicias de la resurrección.
Jesucristo nos afecta a todos nosotros en nuestra muerte o bien para el día que nos encontremos con el Señor, por eso la resurrección ha sido tan atacada y discutida a lo largo de las edades. No solo nos afecta en el sentido de que, el mismo poder que Dios envió sobre Jesucristo, ahora actúa en los que hemos creído en él. El Padre Celestial envió al Espíritu Santo, con el poder de resurrección sobre el cuerpo muerto de Jesús, un poder que le dio vida. ¿Cuánto poder se necesitaría para dar vida un cuerpo muerto?, ¿alguna vez has hecho un calculo científico de cuantos kilowatts, cuanta energía eléctrica se necesitaría para resucitar alguna persona?. Alguien se tomó el tiempo para realizar el cálculo y dijo que se requiere toda la energía eléctrica que usa la ciudad de los Ángeles California (en Estados Unidos de Norteamérica) durante una hora, para resucitar a una persona entre los muertos. Claro que no es posible, pero si se pudiera medir en kilowatts seria esa la cantidad de energía.
El poder que Dios soltó para resucitar a Jesús de entre los muertos fue grandioso y formidable. A nosotros nos afecta porque es el MISMO PODER que Dios pone a nuestra disposición para vencer el pecado en nuestra vida.

3. Te afecta la resurrección
La resurrección de Jesús nos afecta en el sentido en que el poder que Dios envió sobre Jesucristo para levantarle de entre los muertos, es el poder que Dios envía a cada cristiano a cada hombre que decide morir a la vieja manera de vivir, que decide decirle no al pecado. Cuando le dices no al pecado, y huyes de la tentación, o al batallar con tus antiguas debilidades, el poder que tienes disponible por parte de la resurrección de Jesucristo, es el mismo poder del Espíritu que puede obrar en ti para decir “no voy a servir al pecado VOY A SERVIR A DIOS”.

La tumba vacía es mucho más que solo la demostración de que Jesús sea Dios. Nos afecta hoy en día más de lo que nosotros podemos pensar. Los primeros cristianos que en su mayoría eran judíos, se reunían en sábado. Pero para el año 100 se contaba con más cristianos no judíos que judíos. Para ese entonces se habían añadido tantas personas no judías, llamadas en La Biblia gentiles, que comenzaron a reunirse en domingo. ¿Por qué ese día y no el martes o miércoles? Porque celebraban la resurrección de Jesucristo, que según las escrituras, resucitó el primer día de la semana. De manera que cuando el emperador Constantino en el año 300 aproximadamente abrazo el cristianismo por conveniencia y ciertas situaciones, proclamó que el domingo fuera el día en que todo su imperio buscara al Dios de los cristianos.
Desde el año 300 y hasta nuestros días la mayoría de las naciones descansan el domingo, el día que Jesús resucito.
La tumba vacía afecta más de lo que habíamos entendido.

Recapitulando el pasaje de Mateo 28, leemos que En la tumba vacía hubo un gran terremoto porque un ángel del Señor descendió del cielo y removió la piedra. Podemos imaginar la escena: el ángel sentado sobre la piedra, demostrando que ni dos toneladas de roca pueden evitar que Jesucristo se levante de entre los muertos. Había una guardia, varios soldados romanos, (por lo menos cuatro, aunque hay quien dice que podrían haber sido ocho) que los sacerdotes y toda la cúpula religiosa habían solicitado a los romanos. Ellos hicieron esta petición, puesto que habían oído que Jesús había dicho que RESUCITARÍA. Tenían temor y se puede decir que mas fe que los apóstoles, ya que fueron a poner una guardia por cualquier cosa que sucediera mientras que los apóstoles se olvidaron. Los religiosos recordaban lo que Jesús había dicho y los apóstoles, con la impresión de los días anteriores, huyeron. El Señor tiene más ángeles que personas habitando la tierra. En Apocalipsis Juan tuvo una visión del cielo y dice que el numero de los ángeles que vio era millones de millones.
En 1ª. Tesalonisences 4:13-18
13 “Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza.14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él.15 Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.18 Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.”

Esto esta en la Biblia, no es algo inventado y quizás te sorprenda.
Los ángeles como menciona la Biblia, van a participar en la resurrección del pueblo de Dios. Habrá una voz de arcángel, de trompeta, y las tumbas de todos aquellos cristianos que han sido llamados por Dios para encontrarse con Él, quedaran vacías. Así como el ángel supo encontrar la tumba de Jesús, el Señor conoce donde está cada tumba. Aquel ángel sentado sobre la tumba de Jesús, muestra que Cristo conquistó la muerte, pero también hubo ansiedad en esa tumba. Los sacerdotes y fariseos temían que Dios pudiera resucitar, Pilato había asignado la guardia para cuidar la tumba, sin embargo los soldados empezaron a temblar cundo vieron el ángel. Dice la Biblia literalmente, que se quedaron como muertos de miedo. Los soldados tenían buenas razones para temblar ya que iban a informar a sus superiores de lo sucedido. Cuando vieron el ángel descender y mover con aquel temblor la piedra, sabían que Jesucristo no era un revolucionario no era un malhechor, sino que realmente era el hijo de Dios. Habían cometido un error al rechazarlo y ahora temblaban llenos de temor.


4. Después de la tumba
Las personas que rechazan Cristo, (no a una religión, porque Cristo no es una religión), van a temblar en su presencia. Va a llegar el día cuando los seres humanos se presenten delante de Dios y ahí no habrá excusas. Toda le gente que rechazó el mensaje del evangelio va a temblar como los soldados temblaron cuando vieron la tumba vacía. Por eso es importante compartir con otros acerca de Jesús. Debemos buscar que la gente no rechace a Cristo porque un día se verán frente a esa realidad. Uno de los pensadores franceses mas destacados de la revolución francesa y del pensamiento moderno declaro que Jesucristo no era Dios y que en cien años a partir de la revolución francesa nadie se iba acordar de Jesucristo. Dijo además, que la Biblia iba a pasar de moda porque la gente estaba cautiva por la religión, pero que ahora con el pensamiento libre de la revolución francesa, con la liberación del yugo de la iglesia (que en ese momento dominaba a los franceses) y del rey, ahora él le daba cien años de vida. Eso fue en 1700, la historia cuenta que la casa de ese pensador francés es la Casa de la Sociedad Bíblica en Francia. Hoy en día ese hombre ya no es recordado, pero la Biblia y Jesucristo siguen siendo lo mas recordado en nuestros días. La Biblia es el libro mas vendido y mas conocido en nuestro planeta. Toda la gente que un día rechace a nuestro Señor se va a enfrentar cara a cara con él. No será un día de misericordia dice la escritura, será un día de juicio.

Todos los hombres que decimos no tienen temor de Dios, que matan a diestra y siniestra, que viven en nuestros días como si Dios no existiera, un día se van a presentar delante de Él. Porque la vida del se humano no son los años de vida física, el ser humano es inmortal, fue creado como Dios lo quería, a imagen y semejanza de Él, y así como Dios es eterno, creó al ser humano para que fuera eterno. Ciertamente todo ser humano va a morir, y su cuerpo irá a la tumba, pero el alma y el espíritu van a seguir vivos después de la muerte y no va a seguir vivo por 90 ó 100 años, seguirá vivo por los siglos de los siglos. Cualquier persona que vive sin considerar a Dios, viviendo como si esta vida fuera todo, se encontrara con Dios cara a cara. Va a temblar porque ya no habrá misericordia, la hay mientras estamos vivos, para que recapacitemos de la vida que hemos llevado y nos volvamos a Dios. Ahora que tienes vida, una vez que mueras físicamente solo esperaras el día del juicio para que Dios le de a cada uno según lo que cada uno merece y si no tuviste una fe en Cristo y no lo abrazaste, realmente como tu Señor y salvador no habrá quien te pueda justificar el día del juicio. Tus obras serán pesadas, buenas y malas. Cuando esto suceda, ningún hombre podrá por obras buenas o por malas justificarse delante de Dios y tendrá que recibir la paga o la justa recompensa de lo que hizo, dice la Biblia será el lloro y el crujir de dientes.

5. Hay seguridad
Esa tumba vacía también nos habla de seguridad. Jesús murió y resucito, fue imparable, ya no era uno ahora eran quinientos y en pocos días (50 días) eran cien mil aproximadamente y en unos meses eran mas y mas; en menos de un año, a partir de que Jesús murió y resucito, los estudiosos dicen que ya habría 50 mil cristianos en Jerusalén. ¿Recuerdas lo que menciona la escritura, que la sombra de Pedro pasaba y la gente sacaba a los enfermos para que aunque sea su sombra los tocara y quedaran sanados?, ¿recuerdas a Pedro y Juan entrando a orar en el templo y en la puerta de la hermosa un hombre pidiéndoles limosna, Pedro y Juan llenos del Espíritu Santo le dijeron: ni oro ni plata tengo, pero lo que tengo te doy en el nombre de Jesús levántate y anda? Habían matado a uno pero ahora había más. Nadie pudo detener su obra, así ha pasado desde el principio cada vez que un cristiano es asesinado, se multiplica y se multiplica, hasta que todo el planeta, según la escritura hasta que las buenas nuevas sean predicadas en todo el mundo.

Hay seis mil millones de habitantes en el planeta. En el tiempo que Jesucristo pisó la tierra dicen que habría 200 millones. Hoy tenemos la oportunidad de que muchos conozcan a Cristo. Por eso Dios no se llevo a todos los cristianos a los 100 años ni a los 200, Él espera llevarse una gran cosecha. Ahora que Jesús venga por segunda vez, no será por 100 ó 200 millones; van a ser 1000 ó 2000 millones de personas las que van a ser tomadas en el día del arrebatamiento, de la resurrección de Jesucristo. En Jesús tenemos seguridad, contrario a los soldados de la guardia, las mujeres que temprano fueron a la tumba recibieron palabras de seguridad. (Mateo 28:5) El ángel les dice que no teman, les da palabras de aliento.

Dios cumplió a pesar de todo pensamiento humano y lógica científica, resucitando de entre los muertos a Jesús. Cómo no cumplirá lo que nos ha dicho a ti y a mi. Va a cumplir su promesa, la Biblia es segura. El ángel les manda: “VAYAN PRONTO Y DIGAN QUE HE RESUCITADO”, al que esta triste, al que siente que esta vida es todo, al que siente que no hay esperanza, digan que Él ha resucitado.
¿Cómo estaba los discípulos? Tristes, desanimados; las mujeres tuvieron que ir y decir de verdad lo hemos visto. solo dos salieron, Juan llego primero. Luego avisaron a los demás que no estaba y empezaron a discutir si de veras había resucitado o no. No creían, las mujeres afirman lo que vieron, Maria Magdalena, dice lo hemos visto y dicen de ella, esta loca, trastornada.

Ve, diles que hay esperanza, que la Biblia es verdad, que Jesús es el hijo de Dios y que así como Él resucitó, nosotros lo haremos. Él fue a prepararnos lugar para que donde Él está nosotros también estemos. VAYA Y DÍGALES A OTROS QUE LA BIBLIA ES VERDAD, “ID Y DECID A SUS DISCÍPULOS QUE HA RESUCITADO DE LOS MUERTOS, Y NO SOLO HA RESUCITADO EL VA DELANTE DE NOSOTROS”.
Aunque el ascendió a los cielos Hechos 1, (al final de los evangelios lo menciona), no nos dejó solos. Envió al consolador, al ESPÍRITU SANTO, quien tiene el poder sobrenatural para levantar a Jesús de entre los muertos. A ese nos ha enviado Cristo, para que este con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Hay una tumba vacía, aunque hay quienes todavía buscan el cuerpo de Jesús sin encontrarlo. Jesús no está en la tumba, Él esta sentado a la diestra del poder de Dios, Él esta intercediendo por nosotros. Está todavía como el cordero que fue inmolado mostrando su sangre para cubrir los pecados de todo aquel que hoy en día le diga “Jesús te necesito, te quiero conocer”. Ha resucitado y nuestra fe es firme. Aun con todo lo que en nuestros días quiera afligirnos (pestes, brujería, guerras), usted puede tener confianza que la fe que ha puesto en Jesucristo es firme por que Él ha resucitado.
www.tymbajio.org