JOVENES ADORADORES por Antonio Zuno

INTRODUCCIÓN: Jn.4:23 El Padre busca adoradores, los cuales como característica especial le deben adorar en el Espíritu y en verdad, sin duda creo que el padre encontrará muchos adoradores jóvenes, los jóvenes han jugado un papel importante en la historia bíblica, Dios ha usado a una gran cantidad de jóvenes para hacer su obra, recordemos al joven David, José el soñador, Timoteo, Tito, Otoniel, Gedeón, Daniel y sus amigos, Juan Marcos, la reina Esther cuando llegó al trono era una joven virgen de escasos 16 o 17 años y ella fue la salvó a toda una nación, que diremos de la joven virgen Maria que fue utilizada por Dios para aportar la naturaleza humana del Hijo, fueron los jóvenes los que entraron a la tierra prometida, los viejos que estaban sin fe y atrapados en su religiosidad y patrones mentales humanos murieron en el desierto, solo los que tienen fe los que vencen el desierto y los jóvenes tienen mucha fe, así podríamos recorrer la Biblia encontrando en ella muchos héroes jóvenes.
La palabra griega proskuneo que se traduce como adorar quiere decir hacer reverencia, es decir inclinarse, bajar el rostro en respeto y reconocimiento de la dignidad Divina.
Adorar quiere decir reverenciar con sumo honor o respeto, reverenciar y honrar a Dios con el culto que le es debido. La adoración es la acción de adorar a Dios, es un acto sublime de reconocimiento de la propia condición y de la grandeza y soberanía de Dios.
La palabra oriente u oriental es muy importante, Dios plantó un huerto en Edén al oriente Gn. 2.8; También la gloria de Dios entró por la puerta del oriente al templo y fue lleno de la gloria de Dios Ez.44:1-2; Jesús dijo que el regreso del Hijo del hombre sería como el relámpago que sale del oriente y se muestra al occidente Mt.24:27
DESARROLLO:
Es bien conocido que unos magos venidos del oriente, buscaban insistentemente a Jesús, el Mesías para brindarle adoración Mt.2:1-12 Tal suceso marca mas que un mero reconocimiento literal de la dignidad Divina del Cristo, puesta bajo un velo en el cuerpo del infante Jesús, nacido en Belén, después de sus muchas salidas iniciadas desde la eternidad Mi. 5:2 Es una especie de señal del camino que siguen los verdaderos adoradores, a los cuales el padre está buscando en la dimensión terrenal Jn.4:23 Notemos las siguientes situaciones:
01. La adoración de los magos: Antiguamente se llamaba “magos” a los astrólogos, hombres dedicados a las ciencias naturales y la medicina. No se sabe cuantos eran, ni tampoco de que raza eran, se le han asignado 3 por los presentes que llevaban (oro, incienso y mirra) Mt.2:11 Pero creo en una forma muy personal que eran una gran cantidad porque toda Jerusalén quedo asombrada y turbada juntamente con Herodes.
Sin embargo, se afirma que toda Jerusalén se conmovió junto con Herodes cuando se presentaron buscando al Mesías. Note ¡Rey prometido por Dios y esperado por los Israelitas!, y toda Jerusalén se lleno de la multitud Is.60:6 leer del 1-6
Se sugiere que tales magos que procedían de oriente (donde sale el sol) es un tipo de las dimensiones celestes, como las estrellas, a Abraham le fue profetizado que tendría un descendencia como las estrellas. En Hebreos 3:1 “Por tanto hermanos santos participantes del llamamiento celestial. Los magos como representantes de nuevas creaciones celestiales venían a rendirle tributo al Rey de Reyes
02. La señal de la estrella fue dada a paganos no a israelitas: Es muy interesante ver el capitulo 2 de Mateo no solo como algo histórico sino también como profético, y desde el punto de vista profético podemos ver el retorno de Jesús que sorprenderá a estudiosos y teólogos pero no a los adoradores. Muchos inocentes morirán por causa de Jesús, estos mártires no son ovejas del señor sino corderos, los corderos dan sus vidas para que otros tengan vida, por eso el Señor le dijo a Pedro apacienta a mis corderos. También habrá un gran avivamiento profético y una gran manifestación del ministerio angelical. Llama la atención que los magos “vieron” en oriente su estrella, y entendieron su significado, su mensaje. Pensemos entre (tantas estrellas) diferenciaron su “estrella” la estrella del Mesías
Los magos eran gentiles, no formaban parte del pueblo de Dios, es mas eran paganos y ellos sin el conocimiento de Dios, a la manera de los privilegios que El había dado a Israel Ro. 9:3-5 buscamos incesantemente al Mesías para brindarle adoración. Notemos aquí varias situaciones.
03. figura la entrada de la iglesia como adoradores
Jn. 8:23 “Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo” solo los que tienen un llamamiento celestial son los verdaderos adoradores de arriba, estos conocen la señal que los guía a adorar
04. La decadencia de la adoración en el pueblo de Dios, Israel literal
Los Israelitas aunque son la adopción de Dios como pueblo de la cual Jesús tomo parte en su naturaleza humana, que tienen los pactos divinos, tienen las promesas.
No eran unos verdaderos adoradores Mt.15:8 “Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí” Eran conocedores de la ley pero no eran verdaderos adoradores
a). La adoración celeste había decaído: Primero como consecuencia de la caída de Luzbel que fue echado del cielo Ez.28:12-17; Is.14:12-15
Es por eso que aquel gran dragón, la serpiente antigua de Ap.12 con su cola derriba la tercera parte de las estrellas
b). La adoración terrenal decayó luego del pecado de Adán: Gn.3: 23,24 reiniciándose con la simiente de Set con Enós Gn 4:26 Mediante altares los patriarcas adoraron a Dios. En el Tabernáculo de Moisés se adoraba a Dios Ex.40:43-35, pero también decayó Jue. 2:10-13, Se reinicia con el tabernáculo de David en 1Cr. 16:1-6 con instrumentos, cánticos, gritos y danzas, pero en el reinado de Salomón también decayó.
05. Es Jesús quien marca el inicio de la verdadera adoración para Dios. Como cuando motiva a los magos (fig. de gentiles, paganos) a adorarle Mt2:11, igualmente al ciego al que le devolvió la vista. “Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró”Jn.9:35-38, igualmente a la samaritana (mujer no judía) le comunica cual es la verdadera adoración Jn.4:21-24. De esa manera, la verdadera adoración tendrá como protagonistas a los salvos por Cristo, mediante su ser santificado y preservado 1Ts. 5:23, en comunión con Dios Ro.5:1, con la imagen de Cristo ya formada en nosotros 2Co. 3:18
06. La estrella señaló el lugar y persona a quien adorar: La estrella (fig. ministerial) guiaba hacia el lugar de adoración Ap. 1:20 De ahí que los ministros son como “Guías” señales vivientes para la adoración del pueblo de Dios.
Las estrellas en la Biblia tiene varios significados, pueden ser hombres a Abraham se le profetizo que sus descendencia sería como las estrellas del cielo, también José soñó once estrellas que se inclinaban a él causando envidia de sus hermanos, Jesús es llamado la estrella resplandeciente de la mañana, también las estrellas representan a ángeles.
07. Antes de encontrar al Mesías los adoradores estaban perdidos: Los magos, fig. de los adoradores de arriba “los celestiales” (nosotros) buscan al Rey de los judíos Mt.2:2 (podríamos decir el Rey de los adoradores)
08. El diablo trata de engañar a los adoradores: Herodes les dio indicaciones para encontrar a Jesús las cuales recibió de los religiosos, sin embargo fue por la señal de una estrella que llegaron hasta El
09. La adoración cambia nuestra vida: Nadie puede adorar y consagrarse al Señor si no tiene la revelación de Él. Abraham adoró al Señor cuando Dios mismo se le revelo, entonces Abraham construyó un altar y adoró Gn 12:7; Pablo cuando perseguía a la iglesia Dios se le revela diciéndole “Yo Soy Jesús a quien tu persigues” Pablo contestó ¿Qué quieres que yo haga? Nadie podrá consagrarse a Dios y adorarle si no se tiene la revelación de Dios. Cuando los magos del oriente vieron a Jesús (tuvieron la revelación de Jesús) Mt.2:11 Después de adorar notamos dos cambios:
A). Abrieron sus tesoros y los entregaron a Jesús. Esto es una muestra de entrega total que debe ser al Rey, es una muestra de una completa consagración.
B). Cambiaron el camino de Herodes por el “el camino de Jesús” El mensaje de la estrella fue por fuera, después de ver a Jesús, Dios habló desde adentro, introduciendo un ángel en los sueños Mt.2:12 Les dio instrucciones para no caer en manos de Herodes (fig. del diablo)
D). Después de encontrar a Jesús (el Rey de reyes) ya no buscaron a Herodes “habían sido trasladados del reino de las tinieblas al reino de Jesucristo”
Cuando adoramos cambia nuestra vida.
CONCLUSIONES:
1.- La adoración decayó y Dios ahora busca a los “verdaderos adoradores” entre los redimidos por Cristo, hombres de todos los pueblos, razas, naciones, los cuales le deben adorar en espíritu y verdad y en este año experimentaremos una adoración de jóvenes como nunca. En las reuniones de redes juveniles será una plataforma importante para reunirnos los adoradores del Rey.
2. la adoración a Dios precede y conduce a cambios en nuestra vida, nos hace generosos y buenos seguidores “del camino” la adoración de los jóvenes en este año marcará grandes cambios en cada nación llevando a multitudes por el buen camino (Jesús) Dios usará a sus jóvenes para hacer grandes cambios
3.- los que poseerán el Reino de Dios vendrán del oriente, en Ap.16:12 se prepara el camino a los reyes del oriente para reinar con Cristo. Mt.8:11 “Vendrán muchos del oriente (gentiles) y del occidente (judíos) y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos”

www.cristocentro.org.mx